top of page

El Cabildo

Cabildo 2022_.jpg

D. Juan Martínez; D. José Manuel Vargas; D. Justo J. Sánchez; D. Javier V. Sanz; D. Miguel González; D. Enrique Jiménez

Desde su fundación en 1156, la entonces Colegiata ha contado de forma estable con un cabildo de canónigos. Sólo durante la desamortización de Mendizábal, desde 1854 a 1901 quedó disuelto.

El Papa León XIII, a través del Breve Sancta Templa Dei, erige nuevamente en Colegiata ad honorem el templo bilbilitano, vinculando siempre la persona del párroco a la del prior del cabildo, recibiendo éste el nombramiento de "párroco-prior".

El actual párroco-prior recibió el nombramiento de canónigo el 22 de febrero de 2019. Y en 2022, Mons. Eusebio Hernández, obispo de Tarazona, nombró canónigos a los M. I. Sres. Enrique Jiménez, Justo Sánchez y José Manuel Vargas, tomando posesión de sus canonjías el 27 de marzo del mismo año.

El 18 de septiembre de 2022 el cabildo eligió para los oficios de Penitenciario a D. José Manuel Vargas, y de Magistral a D. Justo Sánchez.

Actualmente el cabildo cuenta con cinco canónigos y el prior en Calatayud. No obstante, el número total de canónigos en este momento es de once, aunque cinco de ellos no se encuentran en la capital bilbilitana.

Además, debido a una inmemorial tradición, los caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro españoles son de facto canónigos honorarios de la basílica al ser la Casa Madre de la Orden en España.

bottom of page