piedad.gif

Es la más antigua de las hermandades bilbilitanas. Tiene su sede en la basílica, y su titular se encuentra en la capilla del bautismo.

escudo Cristo de la Paz Calatayud.jpg

La basílica cuenta con un nutrido grupo de lectores para la misa diaria y para las distintas misas dominicales. Además, ellos mismos son los encargados de coordinar a quién le corresponde la lectura de cada día.

Dropbox_adoración-nocturna_edited.jpg

La Adoración Nocturna Española, fundada en Calatayud en 1904, tiene actualmente su sede en la Basílica. Cada último sábado de mes celebran la Vigilia Ordinaria, además de hacerse presente en otros momentos de culto a la Eucaristía, como el Jueves Santo o el día del Corpus Christi. La Adoración Nocturna Española se articula como una Cofradía de ámbito nacional agregada a la Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento de la ciudad de Roma, que se estructura en secciones locales que se agrupan en Consejos Diocesanos.

divina pastora_edited.jpg
Hermandad de la Divina Pastora

De reciente creación (2013), tiene su sede canónica en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de la RR. MM. Capuchinas de Calatayud, dentro del término parroquial de la Basílica. Su fiesta es el 3er sábado de Pascua, y la romería pastoreña se celebra el domingo de la Santísima Trinidad.

escudo-carmen-1.jpg
Cofradía de la Virgen del Carmen

La Cofradía de la Virgen del Carmen es una de las de más solera en Calatayud. Originalmente fue la Venerable Orden Tercera Carmelitana, aunque posteriormente se erigió en cofradía. Durante el mes de julio celebra sus actos principales, destacando el día 16 la fiesta de su titular, que se encuentra en la capilla del Sacramente de la Basílica.

SAN_BLAS_edited.jpg
Hermandad de San Blas

San Blas es una devoción muy arraigada en la Basílica. De hecho, durante muchísimo tiempo, la actual capilla del bautismo recibía el nombre de capilla de San Blas. Su hermandad celebra los cultos principales el 2 y 3 de febrero, asistiendo una gran cantidad de fieles a bendecir alimentos bajo la protección de San Blas.

2846019745_a72d9bea6c_n.jpg
Hermandad de Santa Cecilia

El mes de noviembre celebra esta hermandad sus actos de culto más importantes, con la salve y la misa el día de su titular. Las distintas agrupaciones musicales y corales asisten a esta celebración en el día de su Patrona.